Espacio BTT de la Zona Media de Navarra. La unión hace la fuerza

 
Ujue-Olite-7.jpg

La unión hace la fuerza

Año:2017 a 2020
Cliente: Consorcio de Desarrollo de la Zona Media
Localización: Varias localidades y concejos de la Zona Media (Navarra)
Web: 
https://btt.navarramedia.es/

Es difícil resumir en un artículo el intenso trabajo llevado a cabo durante los 3 años dedicados a este proyecto. Por lo tanto, voy a centrarme en cómo ha sido el proceso de definición de los recorridos. Con este artículo pretendo resolver las dudas que muchos de vosotros y vosotras me planteáis cuando me veis:

¿Por qué habéis elegido esta ruta y no la otra?

¿Por qué no pasas por tal senda?

El origen

La idea de crear un Espacio BTT en la Zona Media de Navarra parte a mediados de 2017 de diferentes clubes ciclistas y Ayuntamientos de esta comarca.

El Consorcio de Desarrollo es la entidad encargada de recabar toda la información y poner en marcha el proceso. Su labor de coordinación y búsqueda de ayudas europeas para garantizar la financiación son imprescindibles.

En un primer momento se realizan varias reuniones para dar forma a la idea e invitar al resto de localidades de  la zona a participar en el proyecto.

La concreción de las localidades participantes, en total 14, así como la propuesta de múltiples rutas son parte del resultado de esta fase inicial.

El trabajo de Trail Project

En el primer trimestre de 2018, el Consorcio me adjudica la redacción del proyecto para la creación del Espacio BTT. Un verdadero reto que afronto con mucha ilusión.

Desde el primer momento, me siento escuchado y muchas de las ideas que propongo son recibidas con agrado, la típica “cuestión política” tan dañina para este tipo de proyectos no va a ser determinante en el resultado final, algo clave para obtener un producto de calidad.

Definición de los recorridos

Las pautas

Antes de iniciar el trabajo se establecen una serie de pautas:

·         Incluir el mayor número posible de senderos. Esto conlleva un trabajo de mantenimiento mucho más intenso pero la presencia de los clubes que ya se encargan de ello es una garantía que invita a tomar esta decisión.

·         Incluir rutas guiadas por GPS . El manejo de GPS o aplicaciones móviles es habitual entre las personas con un perfil más deportivo, esto invita a incluir rutas enfocadas para este colectivo.

·         Crear una ruta perimetral que recorra la comarca. Esta ruta debe tener salidas y llegadas de etapa en localidades que dispongan de servicios como alojamientos, bares y restaurantes. El formato de ciclismo por etapas está de moda y esta ruta puede generar nuevas oportunidades de negocio que actualmente no existen en la zona (alquiler de bicicletas, transporte de equipaje, etc)

Una vez definidas y consensuadas estas pautas, continuamos con el trabajo relacionado con los trazados.

Depuración de las propuestas

Durante la fase previa al inicio de mi trabajo se crea una plataforma donde se incluyen todos los recorridos propuestos por las entidades. Tras un duro pero apasionante trabajo junto al Consorcio,  conseguimos realizar un filtrado de rutas según los criterios previos establecidos y aceptados por las entidades así como por otros motivos técnicos y comerciales.

Sin embargo, otras localidades no proponen ninguna ruta por lo que nos toca diseñar ciertos trazados.

Condicionantes

Para realizar estos dos trabajos, es imprescindible tener en cuenta una serie de condicionantes que pueden ser decisivos en el resultado final:

Medio Ambiente: Debemos realizar un estudio de las zonas protegidas en el entorno de actuación (Red Natura 2000, reservas naturales, etc) y estudiar las compatibilidades de las mismas con el desarrollo del Espacio. Se realiza una consulta  previa al Guarderío de la zona para contrastar información y evitar puntos problemáticos que se nos pueden pasar de largo.

Propiedades privadas: Muchas veces estamos pasado por caminos y senderos consolidados desde los años 50 que sin embargo son propiedades privadas. Es imprescindible hacer un estudio al detalle de los recorridos para localizar estos casos ya que resulta necesario contar con las autorizaciones de paso de las zonas afectadas por las rutas para poder optar a las ayudas europeas con las que se va a financiar el proyecto. En nuestro caso, obliga a retocar muchos recorridos y a evitar el paso por muchas de las sendas más importantes de la comarca.

Trabajo de campo

Mi regla número uno es que las rutas deben intentar revisarse en bicicleta para localizar de modo más preciso posibles problemas desde la visión del usuario. Esto supone muchas horas de trabajo pero te garantiza un conocimiento mucho más intenso del territorio, de las rutas y por consiguiente del proyecto.

Resultado final

Tras varios meses de trabajo tanto en campo como delante del ordenador, muchas llamadas por teléfono, varias reuniones con alcaldes y una con el Departamento de Desarrollo Rural, conseguimos definir un total de 46 rutas, 16 de las cuales estarán señalizadas mientras que el resto deberán seguirse con GPS o dispositivos móviles, 7 de las cuales pertenecerán a la ruta perimetral.

Está claro que por el camino se han quedado muchos senderos y caminos que nos hubiese gustado incluir pero debemos cumplir la legalidad vigente y el resultado de este trabajo posiblemente sea el más cercano al ideal de cualquier aficionado al ciclismo de la zona.

No debemos pasar por alto el enorme trabajo desarrollado por las personas del Consorcio con todo tipo de gestiones tanto con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente como con los Ayuntamientos, un trabajo en la oscuridad que debemos poner en valor.

Fotografías: Indomit Visuals / Inizia / Consorcio de Desarrollo de la Zona Media

Artajona-Barasoain-10.jpg
Artajona-Barasoain-1.jpg


¿Estás interesado en empezar un proyecto?